E L   M U N D O   D E   L O S   L I B R O S   E S   D E   U N A   R I Q U E Z A   I N S U P E R A B L E   Y   S U   H I S T O R I A

    D E B E   S E R   C O N O C I D A ,  C O N T A D A   Y   E N R I Q U E C I D A   P O R   L O S   D I S E Ñ A D O R E S .


jueves, 10 de febrero de 2011

FERIA DEL PALACIO DE MINERÍA Para todo mal un libro y para todo bien también.

Por: Blanca Canseco


Sin duda uno de los eventos más esperados por los amantes e iniciados en la lectura es la Feria Internacional del libro en el Palacio de Minería, que junto a la FIL de Guadalajara son las de mayor tradición en México. El libro como centro de eventos culturales y comerciales tiene su antecedente en Europa, donde se desarrollaron las primeras ferias del libro. A partir de la invención de la imprenta y por ende la producción masiva de libros, el oficio de librero comenzó a tener presencia en los eventos mercantiles a lo largo de toda Europa a finales del Medievo. En aquel entonces la oferta de los libreros estaba centrada en textos clásicos antiguos y religiosos, cuya demanda era principalmente de las clases sociales altas y alfabetizadas. Las primeras ferias no estaban especializadas en ofertar libros exclusivamente, sino que hacían de éste un objeto más de consumo que convivía diversas mercancías como pieles, especias orientales, lazos y telas, seda china, artículos de vidrio, joyas, maderas, caballos y un sin número de objetos de alta calidad y prestigio. México fue el primer país en América en el que se instauró la imprenta y la producción editorial tuvo como una de sus primeras misiones el introducir al libro como un medio de control y difusión de los conocimientos desarrollados en Europa, impartidos al sector privilegiado de nobles y religiosos de la Nueva España a mediados del siglo XVI. Con el tiempo nuevas corrientes de pensamiento surgieron, el libro se diversificó y ganó adeptos en distintos terrenos de la labor intelectual del país, pero no fue hasta la década de los veintes del siglo pasado cuando José Vasconcelos, abogado, político, escritor, educador y filósofo mexicano, llevado por un sentimiento nacionalista, promueve la lectura entre todos los estratos de la sociedad como un medio de alfabetización, y lo lleva a cabo con la creación de escuelas y bibliotecas por gran parte del territorio nacional, como espacios idóneos para el encuentro con la lectura. En 1924 se realiza la primer Feria del Libro en el Palacio de Minería, con el nombre de Feria del Libro y de las Artes Gráficas, planeada “con el propósito de fomentar la lectura y el interés de los editores extranjeros, además de alentar el arte de la imprenta en nuestro país”. Años más tarde y tras un un periodo de remodelación y acondicionamiento que revivieran el estilo neoclásico del Palacio de Minería, se vuelve a realizar una feria en 1947, en el marco de la Segunda Conferencia de la recién creada UNESCO, la Feria del Libro Universitario.
Es hasta 1980 cuando un grupo de ex alumnos de la Facultad e Ingeniería de la UNAM, varias casas editoriales, librerías y autoridades universitarias, decidieron reavivar este proyecto para difundir masivamente las novedades literarias y culturales. La Feria contó entonces con la asistencia de 15 países y 216 casas editoriales; desde entonces cada año se celebra a finales del mes de febrero y principios de marzo. A la par de la exhibición de libros que comprende la participación de diversas editoriales nacionales y extranjeras, se han ido sumando actividades culturales y artísticas, como mesas redondas, presentación de libros y conferencias. La Feria del Libro del Palacio de Minería ha servido a su vez de inspiración para la creación de otras ferias importantes como la Feria del Libro Infantil y Juvenil también en el Distrito Federal y muchas más en diversos estados de la república. El formato de Feria como evento sociocultural es muy adecuado para la idiosincrasia y costumbre de los mexicanos, que gustan de la festividad, de las visitas a plazas y espacios públicos, de los acontecimientos populares y el esparcimiento. Esperemos que la Feria del libro en el Palacio de Minería siga cumpliendo las expectativas de sus visitantes y contribuya en la formación de nuevos lectores que aprecien los buenos títulos, que valoren el cuidado y la preocupación en su edición y diseño, elementos que le dan un valor agregado tan admirado por los amantes de los libros.

Feria del libro en el Palacio de Minería XXXII edición.
Se llevará a cabo del 26 de Febrero al 6 de marzo de 2011.
El Estado de México como entidad invitada.
Entrada General. Lunes a Viernes: 11:00 a 21:00 horas.
Sábados y domingos: 10:00 a 21:00 horas.
Precio de entrada: $15.00 público general.
$10.00 personas de la tercera edad, maestros y estudiantes con credencial y niños menores de 12 años.

Pagína web. http://feria.mineria.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario