E L   M U N D O   D E   L O S   L I B R O S   E S   D E   U N A   R I Q U E Z A   I N S U P E R A B L E   Y   S U   H I S T O R I A

    D E B E   S E R   C O N O C I D A ,  C O N T A D A   Y   E N R I Q U E C I D A   P O R   L O S   D I S E Ñ A D O R E S .


miércoles, 16 de febrero de 2011

Amantes de los libros. Una editorial: Era

Por: Alejandra Guerrero Esperón


Con menos de treinta años de edad y ya colaborando en Imprenta Madero, un inquietoVicente Rojo propuso a sus compañeros de trabajo, José Azorín y los hermanos Neus, Jordi y Quico Espresate la creación de una pequeña editorial para aprovechar los tiempos muertos de producción de la ahora afamada imprenta; tras contar con la anuencia de Tomás Espresate, el entonces dueño, nacía ERA (nombre formado con las iniciales de los apellidos Espresate, Rojo y Azorín).

El primer título publicado por la entonces naciente editorial y que perfiló la tendencia que seguiría su catálogo al abordar temas políticos —tan indispensables como polémicos— fue La batalla de Cuba de Fernando Benítez, libro que testimoniaba el progreso que trajo consigo la revolución cubana y cuya publicación en un momento de interrogantes, de movimientos y luchas en el terreno democrático en nuestro propio país, se leía como una declaración de principios de la propia editorial.

Desde sus inicios, Era se interesaría por publicar, además de textos fundamentales sobre temas políticos, títulos de la mayor importancia en múltiples disciplinas: historia, sociología, filosofía, antropología, economía y de vital importancia son sus aportaciones en los terrenos de la literatura y las artes plásticas.

Han tenido el privilegio de publicar a autores noveles que con el tiempo han ocupado lugares fundamentales en la literatura universal como es el caso del Premio Nobel Gabriel García Márquez con El coronel no tiene quien le escriba, el ya legendario libro Paradiso de Lezama Lima, Bajo el volcán de Malcolm Lowry, Aura de Carlos Fuentes, Los indios de México de Fernando Benítez, entre muchos otros.

En el catálogo de ERA conformado por alrededor de 400 títulos, se cuenta con las obras completas del gran escritor José Revueltas, además de parte importante de la obra de José Emilio Pacheco, títulos de autores de la estatura de Octavio Paz, Juan Gelman, Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Juan García Ponce, David Huerta, José Joaquín Blanco, Elena Poniatowska, Margo Glantz, el recientemente finado Carlos Monsiváis y un largo etcétera de no menor trascendencia.

Los títulos que han publicado sobre las artes visuales —seguramente impulsados por el propio Rojo—han contribuido en mucho a su valoración y disfrute, tal es el caso de el libro Marcel Duchamp, de Octavio Paz, Diarios, de Paul Klee, los libros sobre la obra de la artista surrealista Remedios Varo, entre varios más.

Han pasado ya 50 años desde la fundación de Era, lo que en sus inicios parecía ser un proyecto modesto, se convirtió con el tiempo en un paradigma de la edición independiente en nuestro país. En esas cinco décadas de existencia, Era se ha mantenido como una editorial pequeña en tamaño, grande en ambición intelectual —siempre por encima de la comercial— y sobre todo como un referente de calidad editorial digno de imitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario