E L   M U N D O   D E   L O S   L I B R O S   E S   D E   U N A   R I Q U E Z A   I N S U P E R A B L E   Y   S U   H I S T O R I A

    D E B E   S E R   C O N O C I D A ,  C O N T A D A   Y   E N R I Q U E C I D A   P O R   L O S   D I S E Ñ A D O R E S .


viernes, 4 de febrero de 2011

Amantes de los libros. Un editor: Daniel Goldin

Por: Jazmín Orozco


Daniel Goldin nació en México en 1958. Desde su primer infancia estuvo rodeado de libros, al ser hijo de padres bibliotecarios su aproximación se dio aún antes de comenzar a leer, en sus palabras: “[…] durante muchos años sólo fueron objetos raros que ocupaban un lugar en la sala.”(1)

Como la mayoría de los niños, e incluso personas mayores, inicialmente se acercó a libros con imágenes que examinó en reiteradas ocasiones con gran avidez; sin embargo, sus padres siempre les leyeron, a él y a sus hermanos; El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling formó parte de los primeros libros que conoció gracias al recital de su padre, introduciéndolo al placer de la lectura.

Más tarde, ya como lector, Belleza Negra, Huckleberry Finn y Tom Sawyer, Príncipe y mendigo y Sin familia entre otros, fueron los primeros libros que lo marcaron, convirtiéndolo en un vehemente lector y adentrándolo en el mundo de la literatura; desde entonces su pasión por los libros y la lectura no ha cesado.

En la adolescencia mostró interés por la poesía, gusto que más tarde lo llevó al ejercicio de la escritura y desde ese momento, ambas actividades, lectura y escritura quedaron ligadas entre sí; Daniel Goldin comenta: “Hoy, leer y escribir me parecen dos formas del pensamiento, de la comunicación, de estar en el mundo. Me interesa más la relación de ellas con ese estar y, más que el objeto libro, el sujeto que lee.”(2)

Su clara vocación lo condujo a su actual profesión: editor y ensayista. A finales de la década de los 80 dirigió un proyecto de libros para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica y Espacios para la lectura con la misión de fomentar la lectura. En la colección de álbumes A la Orilla del viento propuso la integración de la gráfica con la literatura dándole a cada una su propio valor, sin competencia, sino aspirando a la creación de un vínculo entre palabra e imagen y así desarrollar también la educación visual; de este modo puede germinar en el usuario el amor por el objeto libro. Daniel Goldin señala que: “Todo lector que se precie de serlo tiene una relación placentera con el objeto libro. Tengo amigos que primero los huelen. Otros, los tocan. […] Claro que la sola belleza del objeto no hace al libro bello. Por eso también apuntamos a la belleza literaria.” (3)

Actualmente trabaja en editorial Océano de México en el proyecto Océano Travesía también para niños y jóvenes en pro de la formación de lectores. Para Daniel Goldin la lectura y la escritura deben tener sentido, que generen una perspectiva distinta en la gente y la lleven a la reflexión; por lo que aboga por la libertad de elección en la lectura para que no sea por obligación como suele hacerse en la instrucción escolar y eliminar la oposición que suele existir entre la lectura por placer y lo estrictamente educativo.

Además de su vasto trabajo como editor, Daniel Goldin es también ensayista y autor de varios libros. Preocupado tanto por la deficiencia en el ámbito de la lectura, como en la formación de nuevos y mejores lectores, Daniel Goldin muestra en su libro Al otro lado de la página: imágenes de la lectura en México (Santillana), en coautoría con el fotógrafo Carlos Díez Polanco, lo complejo del fenómeno de la lectura y la escritura, promoviendo el análisis y la reflexión para la creación de posibles soluciones.

También ha sido jurado en diversos premios y conferencista en temas ligados a la lectura y el libro en América Latina y España, siempre comprometido con la promoción de la lectura, la cultura visual y escrita.

(1). Daniel Goldin, "Los textos y los días", Fractal n°11, octubre-diciembre, 1998, año 3, volumen III, pp. 155-163.

(2). Idem

(3). “Entrevista a Daniel Goldin”, Babar, Revista de literatura infantil y juvenil n° 23, septiembre, 1998. Madrid, España

1 comentario:

  1. Hola, tuve la suerte de Comocer a Goldin en Barcelona... nos juntamos los que amamos los libros y ahi como un duende, ahí estaba él, contandonos que la música y la literatura son una maravilla, contándonos que los libros son un objeto mágico. Lo invité a Colombia y está pendiente que le confirme...

    stella.

    ResponderEliminar