E L   M U N D O   D E   L O S   L I B R O S   E S   D E   U N A   R I Q U E Z A   I N S U P E R A B L E   Y   S U   H I S T O R I A

    D E B E   S E R   C O N O C I D A ,  C O N T A D A   Y   E N R I Q U E C I D A   P O R   L O S   D I S E Ñ A D O R E S .


viernes, 25 de febrero de 2011

Amantes de los libros. Un tipógrafo: Frederic Goudy

Por: Armando Pineda


Libros, letras, tipografía y tipógrafos, que relación idílica más normal. Pareciera que al hablar de tipógrafos queda claro que todos ellos son amantes de las letras, y por ende, de los libros. En cierta medida esta afirmación es cierta, pero, incluso en esta selecta comunidad algunos personajes sobresalen por su enérgica pasión y amor a este mundo de ideas impresas sobre papel.
El amor de los tipógrafos hacia los libros es hasta cierto punto normal y equivalente a cualquier sentimiento carnal, no sólo por que los libros transportan ideas, si no por que estas ideas toman como cuerpo las letras, aquellas encarnaciones del trabajo y la pasión de estos apasionados diseñadores, y para muestra un botón… Goudy, tipógrafo, editor, impresor y amante desmedido de los libros.
Tal vez sea Frederic William Goudy uno de los diseñadores de tipos más apasionados que ha brindado la historia, su relación con los libros siempre marcó y guió su vida por completo. Nació en 1865 en Illinois, Estados Unidos y a una edad relativamente temprana ya trabajaba en el departamento de libros raros de la editorial A.C. McClurg, donde conoció de primera mano algunas de las mejores ediciones de las imprentas privadas inglesas —menuda coincidencia—, ejemplares que exponían el trabajo tipográfico europeo más cuidado de la época. Tal vez estos especímenes despertaron en Goudy el interés por el diseño de tipos y en 1896 diseña su primer alfabeto, Camelot, por el que recibió como pago solamente diez dólares, pero eso no repercutió en el ánimo de Frederic.
Siete años más tarde funda con Will Ranson y su esposa Bertha Village Press, cuya primer publicación es un ensayo dedicado a uno de los máximos exponentes del movimiento Arts & crafts: William Morris. Desafortunadamente cinco años después un incendio terminó con la editorial y Goudy tuvo que contener su ánimo intelectual y trabajar como registrador en una empresa inmobiliaria, aunque no dejo de diseñar tipos y para 1920 contaba ya con al menos cuarenta tipos diseñados.
A pesar del primer fracaso con la editorial y siempre de la mano de su esposa, en 1924 vuelve a fundar Village Press pero ahora en Nueva York. Goudy siempre repudió la forma mecánica en que las fundidoras comerciales interpretaban sus tipografías diseñadas a mano, por lo que en 1925, creó su propia fundición tipográfica, en la que él mismo trabajaba las matrices; cabe destacar que desde 1920 era Director de Lanston Type Co, que desde 2004 es parte de la fundición de tipos T22.
Fue en el año de 1939 cuando Village Press fue víctima de un segundo incendio que arrasó con todo nuevamente: editorial, taller de composición, encuadernación, imprenta, maquinaria, estudios de diseño y bocetos completamente destruidos, este golpe fue devastador y Goudy ya no intentó levantar de nuevo su proyecto editorial; dedicó el resto de su vida al diseño de letras, a la escritura, la lectura y a la docencia, hasta 1947, año en que falleció a la edad de 82 años.
Después de este vulgar recuento de daños, dígame usted apreciable lector si Frederic Goudy no fue en verdad un amante inagotable de los libros, de todo el proceso de su creación y no sólo de la tipografía como normalmente se piensa. Al margen del presente, tal vez valdría la pena replantear la dirección y dedicar a Bertha Goudy este texto, una amante silenciosa de los libros y sólida pareja del emblemático Goudy.

2 comentarios:

  1. Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme el resto del blog sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola he encontrado su blog y me parece interesante y sobretodo el titulo, he escrito un poema titulado: amor de libro soy el autor: Carlos de la Cruz, me encantaría que lo revisarán a ver que les parece e igual si pueden hacerme un espacio en su blog con este poema que le da enfasis al nombre del blog.
    mi blog: www.poesiatelechis.blogspot.mx

    ResponderEliminar