lunes, 30 de agosto de 2010
Amor libro en Dixo / Hay ideas tan poderosas que su trascendencia ha llegado hasta nuestros días incluso tras siglos de haber surgido.
Vivimos en una época en la que existe la conciencia del enorme poder que tenemos los humanos para dañar nuestro planeta y llevarlo prácticamente al colapso, pero también estamos en un momento privilegiado que nos permite voltear al pasado y admirar la prodigiosa obra de una humanidad que siempre ha encontrado los cauces para estar en movimiento y nunca detenerse. No existe un poder más grande que el de la imaginación, un poder como el de las ideas.
La humanidad ha cubierto sus necesidades básicas con lo que la naturaleza le ha otorgado, el fuego le ha servido para alumbrarse y cocinar su comida, su instinto lo ha llevado a refugiarse de los peligros de la propia naturaleza y aprovechar sus recursos para compensar sus debilidades, pero también ha tenido la necesidad de trascender, de dejar registro de cada uno de sus largos y titubeantes pasos, así primero pintó un muro, aprendió a comunicarse con sonidos e invento su propio lenguaje, inventó algo llamado escritura y supo que la palabra podía ser indestructible, pues aunque el libro como soporte físico es finito —no importa que sea de piedra, papiro, piel, arcilla o papel— y el tiempo lo devora, hay ideas tan poderosas que su trascendencia ha llegado hasta nuestros días.
Como humanidad, cuando poco sabíamos del inmenso y complejo universo que nos contiene, la incertidumbre nos hizo entender la fe como un motor poderoso y así surgieron La Biblia, El Corán, El Talmud, libros que contenían en sus páginas una certeza acorde con los tiempos inciertos y crueles que se vivían. Un libro podía ser la guía de un pueblo entero, de una civilización, incluso de toda una era.
Nuestra naturaleza humana nos ha lllevado a ser egoístas, pero también a ser progresistas; no importa quien busque detener el tiempo y el progreso, siempre habrá alguien que encuentre la forma de pensar y de guiar hacia un nuevo rumbo. Una gran idea puede dar origen a muchas grandes ideas, la imprenta de Gutemberg permitió hacer más libros en menos tiempo y a menor costo, lo que contribuyó a que el hombre abandonara el medioevo y el oscurantismo impuesto por la fe y tras una revolución intelectual se sucedieron otras revoluciones a pólvora y fuego que cambiarían la fisonomía social, cultural e incluso geográfica de Occidente.
Las principales herramientas del hombre para lograr el progreso son sus pensamientos y su capacidad de cuestionar, no sólo dudar de lo que los otros saben, sino de lo que hoy sabe y así buscar sus propias respuestas, generar conocimientos nuevos; gracias a esta evolución de las ideas en el tiempo supimos que la tierra gira alrededor del sol y que todas las especies han pasado por un periplo evolutivo de muchos millones de años. Dudando, pero también usando lo que se sabe como impulso pudimos llegar a la luna.
El libro es sólo un vehículo de las ideas, las ideas son las que cambian la historia.
http://dixo.com/2010/08/amor-al-conocimeinto-el-principio-de-todo.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario