E L   M U N D O   D E   L O S   L I B R O S   E S   D E   U N A   R I Q U E Z A   I N S U P E R A B L E   Y   S U   H I S T O R I A

    D E B E   S E R   C O N O C I D A ,  C O N T A D A   Y   E N R I Q U E C I D A   P O R   L O S   D I S E Ñ A D O R E S .


lunes, 30 de agosto de 2010

Amor libro en Dixo / En el futuro no cualquier libro llegará a las prensas, tendrán que pasar el filtro de la trascendencia para ser impresos en papel




Lo que prima en la actualidad en un mundo de inversión-ganancia es la inmediatez, producir más para ganar más en el menor tiempo posible (y no importa que tal ganancia esté concentrada en una cuantas manos) hoy día importa más lo práctico que la experiencia estética. Por eso vivimos en casas sin jardines, apenas hablamos con los vecinos, enfrente de televisores, vivimos ahorrando tiempo, vivimos de prisa.
Un espejo en el que puede mirarse el libro puede ser el mundo de la música, que se ha visto afectado tanto por los cambios tecnológicos como por la evolución de los hábitos de consumo animados por la necesidad de practicidad en detrimento de la experiencia de calidad.
Paradójicamente en la era post-Napster, en los Estados Unidos están proliferando algunas tiendas independientes de discos, pequeños locales con cientos de piezas apiladas que se salvaron de una extinción de la que incluso grandes tiendas como Virgin no soportaron y una de las razones que motivaron ese resurgimiento es que el disco en formato de acetato ha vuelto, con sus carátulas grandes, su sonido rico y profundo, cualidades importantes para quien aprecia la experiencia musical y estética, la cual ni el el mp3 encodeado por el mejor software ha logrado. De la misma manera la experiencia de hojear un libro de arte con sus grandes láminas y fotografías detalladas es una experiencia que hasta el día de hoy no ha sido posible traducirla a una pantalla de LCD.
Hoy día contamos con los e-readers, aunque aún son costosos e imperfectos, tienen la ventaja de contar con ciertos beneficios que un libro tradicional de papel y la tinta no tiene, como son los videos, los hipervínculos, los contenidos complementarios, la ubicuidad, el costo y sumado a ello un añadido ecológico: vemos al e-reader como un aliado de los bosques (aunque habría que aclarar que el papel con el que se hacen los libros no está hecho de maderas tropicales extraídas del Amazonas, esos bosques son arrasados por otros intereses).
Los medios impresos que requieren inmediatez como los diarios que se necesitan actualizar muchas veces al día o las revistas cuyo contenido se ha hecho viejo en el momento mismo en que llegan a los puestos de revistas si están en grave riesgo. Es el contenido de profundidad, de análisis el que tiene posibilidades de seguir siendo impreso, contenido trascendente, que puede ser tan duradero como lo es el libro mismo. Es posible que en el futuro el hecho de que un libro sea impreso en papel se convierta en un filtro, es decir, no cualquier libro llegará a las prensas y si lo vemos de este modo quizá no sea tan negativo, por poner algunos ejemplos, los libros de Coelho serán los mas demandados en e-reader, mientras que El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, seguirá estando a la cabeza del libro más publicado en papel y tinta (después de la Biblia, claro).
Un motivo que nos lleva a la reflexión acerca del sacrificio de un formato físico por uno digital es que no por tener cientos de libros contenidos en la capacidad de almacenamiento de un dispositivo lector (que hoy día pueden ser miles de gigas) tendremos mas tiempo ni vida para leerlos; hasta ahora no se ha inventado un método real y efectivo de lectura veloz, el tiempo que un lector necesita para establecer un diálogo con un libro está dictado por nuestra naturaleza y capacidad humana. Si al final del día lo que importa es vivir la experiencia de la lectura y que ésta nos vincule más con la vida, la nuestra y la de los otros en toda su diversidad, bien podríamos disfrutar de ambas experiencias, la física y la virtual para llegar al corazón de los libros, es decir, las palabras de su autor.
El dia que el e-reader llegue a ser rey será porque está hecho para adaptarse a la velocidad de un mundo que vive de prisa.


http://http://dixo.com/2010/08/el-futuro-del-libro-¿un-amor-eterno.php

1 comentario:

  1. Pues si el futuro es así, seguramente apareceran librerías con todos los libros que el tiempo halla dejado atrás, y ahí me verán, abriendolos, examinandolos y llevandolos a mi casa para ponerles alguna nota en la última página que me de una idea de como era aquel día en que lo adquirí. Los libros me gustan así como son, no me gustaría leerlos en una pantalla digital. Entonces -tal vez- el tiempo me dejará a mí también atrás.

    ResponderEliminar