Por: Blanca Canseco
Un activista del lápiz y del boceto, creador que se manifiesta a través del “diseño de ideas” en un conjunto de formas multicolor, así es Carlos Palleiro. un inquieto ilustrador nacido en Montevideo, Uruguay en el año de 1945. Gráfico antes que diseñador, va perfilando su estilo inspirado en la gráfica europea, en especial el diseño polaco de coloristas como Jan Lenica o Roman Cieslewicz. Su mano ha dado un particular estilo a proyectos de todo tipo (culturales, comerciales, artísticos, etc.) como los realizados para Imprenta AS, o para la campaña electoral del Frente Amplio
en 1971, el Club de Teatro de Montevideo, Arca
Editorial, Ediciones Pueblos Unidos, el Centro de
Navegación Transatlántica, Ediciones de la Banda
Oriental, Calicanto Editorial, entre otros. Es muy reconocido el logotipo que desarrollara para el Canal 12 de Montevideo.
Desde 1976 radica en México, país que lo acoge del exilio y que se ve recompensando por el sello de su gráfica. Palleiro proyecta y rescata en cada trazo el color de la tradición latinoamericana, con un estilo único que ha mantenido al paso de los años, en el que a la vez existe una clara evolución; diversos soportes son testigos fieles de su obra, libros, discos y carteles. Trabajó para la Universidad Autónoma de México, Unidad Xochimilco,
el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural San Ángel, el Instituto Mora, el Fondo de Cultura Económica, la editorial Armonía (Kena), Editorial Pangea, Discos Fotón, Discos Pueblo, Discos Pentagrama, Editorial CIDCLI, Editorial Obsidiana, Editorial Comunicaciones Técnicas Mexicanas, Instituto Nacional de Ecología, El Colegio de México, Filmoteca de la UNAM, Tribuna
de la Juventud, PROCINEMEX, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, Editorial El Ermitaño, Redacta. Servicios Editoriales, Instituto Nacional de Salud Pública, Aguilar Mexicana
de Ediciones, Cineteca Nacional, NAFINSA, SEDUE, SEDESOL, las revistas Arte, Sociedad e Ideología, Dicine, Zona Sur, Latinoamérica Hora Cero y Cuadernos Americanos. Esa intensa actividad con el mundo editorial lo llevó a ser el director artístico de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.
Digno de admiración y reconocimiento Carlos Palleiro nos obsequia en su libro “Que treinta años no es nada” parte de lo que ha sido su producción gráfica desde 1969 al 2000, publicado por el Gobierno del Distrito Federal que además de su basta obra gráfica, recopila textos de amigos y colaboradores que manifiestan su admiración al diseñador gráfico y al amigo incansable, siempre comprometido y constante con el quehacer creativo. Así lo describe Xavier Bermúdez:
Palleiro nos presenta, “treinta y tantos años después”, sus frutos convertidos en formas, texturas, líneas y letras que nos permiten apreciar una constancia y dedicación envidiables. Con el corazón en la mano y pensamientos claros en su mente. Palleiro a logrado su propio lenguaje.
Podría decrise del trabajo de Palleiro que es una genial síntesis gráfica de rostros y cuerpos, apremiando el gesto con contrastes de color en plastas y contornos, animales cuya piel y plumaje se traduce en texturas lineales multicolor, un juego constante de formas que siembra y cosecha en un lenguaje gráfico autentico, que se impone a la vista y permanece en el recuerdo. Un recuerdo vivo de tantos niños, (ahora adultos) que tuvieron en sus manos libros de texto ilustrados con seres fantásticos, que los acompañaron en sus primeras lecturas.
Hoy día Carlos Palleiro comparte su experiencia creativa en la labor docente, que lo mantiene en activo aprendizaje y promueve en nuevos talentos, su compromiso con la cultura y el quehacer creativo.
miércoles, 23 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
felicidades muy buena publicacion
ResponderEliminar