E L   M U N D O   D E   L O S   L I B R O S   E S   D E   U N A   R I Q U E Z A   I N S U P E R A B L E   Y   S U   H I S T O R I A

    D E B E   S E R   C O N O C I D A ,  C O N T A D A   Y   E N R I Q U E C I D A   P O R   L O S   D I S E Ñ A D O R E S .


jueves, 6 de enero de 2011

Recomendación para pedir a los Reyes: "¿Contrarios? Un libro para ejercitar el arte pensar" de Oscar Brenifier y Jacques Després


"Desde que somos muy pequeños aprendemos que las ideas se oponen y comprenden una gracias a la otra: La oscuridad sólo se entiende en oposición a la luz, la alegría a través de la tristeza, el frio por el calor..." Comenzar a reflexionar los grandes temas que a cualquier niño (y no sólo niños) le atañen a partir de este libro es la mejor manera. Recomendable para niños que ya están a punto de dejar de serlo y comienzan a pensar en temas trascendentes como la individualidad, el tiempo, la libertad entre muchos otros. Maravillosamente ilustrado por Jacques Després. "Contrarios" forma parte de una serie de libros del mismo autor dedicados a la reflexión, que se pueden encontrar en la colección Travesías de editorial Oceáno.

miércoles, 5 de enero de 2011

Recomendación para pedir a los Reyes: "Konrad o el niño que salió de una lata de conservas" de Christine Nostlinger


Este libro puede ser disfrutado por niños y mayores indistintamente por su humor inteligente y la singularidad de sus personajes tan entrañables y divertidos (fuera de lugares comunes y estereotipos). La austriaca Christine Nostlinger es una de las plumas de la literatura infantil más reconocidas, ha obtenido por su labor el Premio Andersen y su escritura es tan amena y creativa que leerla resulta un gozo, quizá por ello es que este libro forma parte de los famosos "Libros del Rincón", que son lecturas seleccionadas en el Programa Nacional de Lectura para los niños de las primarias públicas de México. Fue en una pequeña biblioteca de primaria que yo lo descubrí, pero he verificado que se consigue en las librerías bajo el sello de Alfaguara (edición a la que pertenece esta portada).

Deseos para el 2011

Que el 2011 este colmado de libros escritos, editados, diseñados, ilustrados, impresos, encuadernados, etc., etc... pero sobre todo de propósitos de lectura cumplidos y de la generosidad de compartirlos con otros.

Recomendación: "La noche de los calígrafos" de Yasmine Ghata, Editorial Siruela


Me quedé pensando en las lecturas que aunque no son "formativas" en un sentido técnico, pueden ser una referencia importante para un diseñador o tipógrafo, para mí este es el caso de "La noche de los calígrafos", una novela de una belleza sutil y gracias a su lectura me interesé por el trabajo de calígrafos tan sublimes como Ahmed Kalahisari, Esma Ibret Hanim, Abdullah Zuhdi Efendi, entre otros.

Esto dice la sinópsis de la cuarta de forros:

"Me apagué el 26 de abril de 1986, a la edad de ochenta y tres años. Estambul celebraba la fiesta del Tulipán en Emirgan... Mi muerte fue tan dulce como la punta de la caña mojando sus fibras en el tintero, más rápida que la tinta embebida por el papel.» Así habla la calígrafa otomana Rikkat cuando empieza el relato de su vida. En 1923, ya sabe que nada podrá apartarla de la caligrafía. Ese mismo año, rompiendo con el islam, la república de Ataturk prohíbe la lengua y escritura árabes a favor de una versión modificada del alfabeto latino. Servidores de Alá y de los sultanes, estos «obreros de la escritura» son marginados y sus escuelas abandonadas. En una de ellas se cruzan Selim, el antecesor virtuoso, y Rikkat, encargada de abastecer de papel y cálamos a estos ancianos despreciados por el nuevo régimen. El suicidio de Selim sellará un pacto inviolable entre la joven alumna y el arte de los calígrafos. Antes de morir, el hombre le lega su escribanía y su tinta de oro. Posteriormente, mucho más... durante sus divertidas visitas desde ultratumba. Mezclando el mundo desconocido de las prácticas de la escritura y la Turquía contemporánea librada a las influencias occidentales, Ghata firma una primera novela clásica e inspirada."